Litotricia intravascular para el tratamiento de lesiones coronarias gravemente calcificadas: resultados a 1 año del estudio Disrupt CAD III

La calcificación arterial coronaria (CAC) afecta la colocación de stents, su expansión óptima y es un predictor significativo de trombosis y re-estenosis subsiguiente del stent.

Las tecnologías actuales de ablación de calcio pueden estar limitadas por el sesgo de la guía y las complicaciones perioperatorias. La litotricia intravascular (IVL) emite ondas de presión acústicas para modificar el calcio, mejorar la distensibilidad de los vasos y optimizar el despliegue del stent.

El estudio Disrupt CAD III fue un estudio prospectivo de un solo grupo diseñado para evaluar la seguridad y la eficacia de IVL como complemento de la colocación de stent coronario en lesiones coronarias gravemente calcificadas de novo (n=384), en donde MACE se definió como la combinación de muerte cardíaca, infarto de miocardio (IM) o revascularización del vaso diana impulsada por isquemia; la falla de la lesión diana se definió como muerte cardíaca, infarto de miocardio o revascularización de la lesión diana impulsada por isquemia (ID-TLR).

SDemostró un éxito del procesamiento del 92,4 % y tasas de eventos cardíacos adversos mayores (MACE) de 7,8%a los 30 días. Al cabo de 1 año, se produjeron MACE en el 13,8 % de los pacientes (muerte cardíaca: 1,1 %, IM: 10,5 %, revascularización del vaso diana impulsada por isquemia: 6,0 %) y se produjo falla de la lesión diana en el 11,9 % (ID-TLR: 4,3 %), ambos impulsados por IM sin onda Q (9,2%). Se produjo trombosis del stent (definitiva o probable) en el 1,1 % de los pacientes (incluido 1 evento [0,3 %] más allá de los 30 días).

Se concluye que el Disrupt CAD III representa el mayor análisis a largo plazo de 1 año de IVL coronario hasta la fecha. El tratamiento IVL antes de la implantación del stent coronario en lesiones severamente calcificadas se asoció con tasas bajas de 1 año de MACE, ID-TLR y trombosis del stent.