Caso Clínico CAVI con Tricvalve – Fundación Favaloro
Antecedentes Personales: 71 años, Femenino.
Antecedentes Clínicos: Cirugía de válvula mitral.
Cuadro Clínico:
- IT Severa
- Insuficiencia cardiaca derecha clínica a pesar de tratamiento médico óptimo
- Clase funcional III/IV
- Angio TC cardiaca que verifica hallazgos clínicos con dilatación de Vena Cava Superior e Inferior
Estrategia del caso:
De acuerdo con las mediciones previas de la Angio TC, se decidió utilizar una válvula de 25mm en vena cava superior y una válvula de 35 mm para vena cava inferior.
Se optó por realizar el caso bajo neuroleptoanalgesia y ecografía transtorácica.
Se realizó punción venosa bilateral con introductores 6Fr. Previamente en el acceso de la vena femoral derecha se implantaron dos ProGlide y dilató progresivamente con introductor 20Fr.
Se avanzó un catéter pigtail a través del acceso izquierdo y se colocó en la arteria pulmonar derecha. Este catéter sirve como referencia radiológica para el posterior posicionamiento de la válvula de Vena Cava Superior (VCS).
Posteriormente se comenzó con la dilatación del acceso derecho con dilatadores de 20Fr.
Ya con el acceso derecho listo se comenzó a subir la válvula de VCS hasta que la cintura inferior de la prótesis quedó por encima del pigtail previamente colocado en la arteria pulmonar desde el acceso contralateral.
En todo momento se fue controlando la liberación paulatina del dispositivo prestando especial atención en la altura del implante y corrigiendo si era necesario.
Una vez desplegada en su totalidad se retira el sistema de liberación hasta la aurícula y se retira el pigtail de la arteria pulmonar, para posteriormente, colocarlo en la vena suprahepática.
Luego se retiró el sistema de liberación y se procedió a introducir la válvula de VCI hasta que la banda radiolúcida de la prótesis quede a la altura del pigtail.
Una vez posicionada la prótesis se comenzó la liberación lenta de la misma, controlando en todo momento que la banda radiolúcida que corresponde al final de la pollera, no obstruya la luz de la vena suprahepática.
Una vez liberada en un 70% se realiza un control de contraste para chequear la permeabilidad de la vena suprahepática.
Finalmente una vez constatada la permeabilidad de la vena suprahepática, se retiró el pigtail y se completó la liberación de la válvula.
Resultado Final
Se realizó ecografía transtorácica de control en en sala que no mostró leak periprotésico y ausencia de reflujo hacia la vena suprahepática.
Felicitaciones al Dr. Oscar Mendiz, Dr. Carlos Fava, Dr. Gastón Heredia y a todo el equipo de Profesionales de Fundación Favaloro.